Tetra Pak y Tonicorp® firmaron un convenio de colaboración con el GAD Municipal de Santa Cruz con el propósito de crear iniciativas que apoyen la protección de las Islas Galápagos y el impulso de su economía circular.
El convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, permitirá articular acciones entre la empresa privada y las autoridades para promover la recuperación y reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak®.
Como parte del convenio se impulsarán actividades a corto, mediano y largo plazo que se enfocarán en ayudar a reducir el volumen de residuos que se generan y convertirlos en productos útiles para la comunidad. De hecho, en el marco de este evento se hizo entrega del Parque Recreacional Canino, ubicado en El Mirador, Santa Cruz. Esta obra incluye una pista de entrenamiento para perros elaborada con 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® que fueron recuperados y transformados por Surpapel, compañía ecuatoriana especializada en la fabricación de productos con materia prima reciclada de los envases de Tetra Pak®.
Guillermo Yáñez, Director Comercial de Tetra Pak para Ecuador y Perú, puntualizó que en esta compañía “impulsamos una economía circular basada en el reciclaje y el aprovechamiento de los envases posconsumo para convertirlos en materias primas y elaborar nuevos productos; en ese orden de ideas, generamos alianzas y acuerdos colaborativos con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la industria con quienes materializamos nuestro compromiso de contribuir con la protección del medio ambiente. En el 2022, gracias al trabajo de los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25 %, equivalente a 185 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad”.
Alfredo Rodríguez, Director de Marketing de Tonicorp®, manifestó “a lo largo de nuestra trayectoria hemos accionado en favor del desarrollo de nuestra cadena de valor, promoviendo valor compartido, incorporando programas de fomento productivo, inclusión social y sustentabilidad de manera integral, desde los proveedores, ganaderos, tenderos y colaboradores. Tonicorp®, bajo la visión de Arca Continental, incorpora la sostenibilidad en la estrategia de la compañía, articulando esfuerzos con instituciones públicas y empresas privadas, para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible de la compañía. Esta firma es una muestra de ello, ya que reitera nuestro compromiso por un accionar responsable que se extiende a las Islas Galápagos”.
A su vez, Ángel Yánez, Alcalde del GAD Municipal de Santa Cruz, señaló que “este 2023, el GAD Municipal de Santa Cruz cumple 50 años de cantonización; desde el año 2000 viene liderando los procesos de reciclaje en el cantón ganando varios reconocimientos y premios a nivel nacional; de hecho, el viernes 13 de enero obtuvo el primer lugar en los Premios Verdes sexta edición 2022, con el proyecto Modelo Tarifario Basado en Volumen, único en el país. Desde el año 2022 ha venido trabajando con Tetra Pak Ecuador para mejorar la gestión de los envases posconsumo de Tetra Pak®. Hoy entregamos a la comunidad un parque canino con 2,5 toneladas de Tetra Pak posconsumo, incentivos que fueron realizados conjuntamente con Tonicorp®. Además, se firmó un convenio con estas dos empresas de renombre mundial. Nuestro propósito siempre será proteger el frágil ecosistema de las Islas Galápagos; vivimos rodeados de fauna y flora únicas en el mundo y nuestro deber es mantener en buenas condiciones este paraíso para las futuras generaciones”.
Asimismo, las estrategias implementadas buscarán promover la conciencia colectiva en torno al reciclaje y la economía circular, necesarios para la conservación de las islas.
Actualmente, el GAD Municipal de Santa Cruz lleva adelante una iniciativa de recuperación de residuos, mediante un sistema de cobro por generación; esto la convierte en la única ciudad del Ecuador que recolecta cerca del 98 % del total de residuos.
Junto a los aliados estratégicos se impulsarán campañas de comunicación y promoción para instruir a la comunidad sobre la forma correcta de disponer el envase posterior al consumo para que pueda ser aprovechado. Uno de los grandes retos que existe en las islas es lograr que su turismo y actividades cotidianas, además de ser rentables, sean responsables con el ecosistema de las islas.