Esta página complementa nuestro Informe de sostenibilidad del año fiscal 2022, de acuerdo con los estándares GRI para brindar una descripción general del rendimiento de sostenibilidad de Tetra Pak para el primer periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
Nuestro Informe de Sostenibilidad del año fiscal 2022 está disponible aquí
Los datos presentados en esta sección cubren la materia prima utilizada para producir nuestros envases de cartón, incluidos los materiales adicionales, como laminados, cierres, sorbetes, tiras y película.
Los desechos de los que se informa abarcan el manejo de todos los desechos sólidos producidos en nuestras instalaciones de ensamblaje de producción y equipos, incluidos los desechos de producción y cualquier otro tipo de desechos de los sitios.
Recopilamos datos de reciclaje de todos los mercados en los que operamos en todo el mundo. La tasa de reciclaje de envases de cartón usados de la que se ha informado se basa en la proporción de cartones recogidos frente a los enviados para reciclaje. Utilizamos datos oficiales disponibles públicamente de fuentes reconocidas, como las agencias gubernamentales, organizaciones de recuperación registradas, asociaciones de la industria a nivel mundial y ONG. La información se informa de manera periódica mediante un enfoque consistente. En caso de que falte información, consultamos directamente los datos de los socios de reciclaje y recolección, con información de nuestros equipos de sostenibilidad, para asegurarnos de contar con el mayor conjunto de datos posible.
Nota: Como resultado de la exclusión de Rusia de la medición de reciclaje global, la tasa de recolección de envases de cartón para reciclaje fue del 25 % en 2022. La cifra correspondiente para 2021 sería del 27 %, en comparación con el 26 % cuando incluía a Rusia.
Los datos presentados en esta sección cubren las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1, 2 y 3 de Tetra Pak, así como otras emisiones al aire, incluidas las sustancias que desgastan la capa de ozono (ODS) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC).
Las emisiones de GEI se contabilizan de acuerdo con los principios del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Desde 2013, nuestra información sobre emisiones de GEI de Alcance 1, 2 y 3 se han asegurado de forma limitada por terceros.
El impacto climático de nuestras operaciones se compone de emisiones de Alcance 1 y 2 y de Alcance 3, categoría 6: Viaje de negocios. Alcance 1 incluye emisiones directas de nuestras propias operaciones, incluido el consumo de combustible y el uso de refrigerantes y solventes. Alcance 2 incluye emisiones indirectas relacionadas con la electricidad, el calor, el vapor o la refrigeración adquiridos. Nuestro Alcance 2 se calculó mediante el uso de una metodología "basada en el mercado". Esto significa que hemos utilizado las tasas de emisión específicas del proveedor donde están disponibles, en línea con los criterios de calidad del Alcance 2 del Protocolo de GEI. Los principales impulsores para la reducción de emisiones han sido las acciones para mejorar aún más la eficiencia energética en nuestras instalaciones, así como el mayor uso de la electricidad renovable. El principal contribuyente a nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 es la electricidad comprada en nuestras instalaciones.
Nota: El año de referencia para nuestros datos climáticos es 2019. El desempeño en 2019 se considera representativo de las operaciones y la cadena de valor de Tetra Pak y fue el último año completo para el cual se dispuso de un inventario de GEI auditado cuando se actualizó nuestro objetivo de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), en 2020. Las emisiones de GEI se calculan mediante el uso de factores de emisión genéricos publicados. Para el inventario, se usaron los valores del potencial de calentamiento global (GWP) más recientes proporcionados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), basados en un horizonte de tiempo de 100 años. Enfoque de consolidación para las emisiones: Control operativo.
Las emisiones de ODS son un resultado de las pérdidas de clorofluorocarburos/hidroclorofluorocarburos* (CFC/HCFC). La política de Tetra Pak es reemplazar el CFC, el halón y todas las otras sustancias con alto potencial de desgaste de la capa de ozono por sustancias alternativas que tengan un impacto medioambiental más bajo. Desde que implementamos esta política, nuestras emisiones de sustancias que desgastan la capa de ozono han disminuido a niveles marginales.
*CFC: Clorofluorocarbonos, HCFC: hidroclorofluorocarburos
Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) surgen principalmente de solventes utilizados en tintas de impresión y, en cierta medida, de la producción de placas de impresión en nuestras fábricas de conversión del material de envase. Los datos representan las emisiones totales de compuestos orgánicos volátiles al aire, después de la disminución en equipos. Incluye tanto las emisiones del proceso, las emisiones de las chimeneas, como las emisiones fugitivas. Para reducir estas emisiones, hemos instalado oxidantes térmicos regenerativos (RTO) en muchos de nuestros sitios. Además, innovamos continuamente nuestros procesos para reducir el uso de disolventes orgánicos en nuestra producción.
El uso de la energía informado incluye la electricidad adquirida y generada en nuestras instalaciones, el uso de combustibles fósiles, como el gas natural, y la calefacción urbana (agua caliente/vapor). La electricidad es la fuente principal de energía para nuestras operaciones. Los combustibles se utilizan tanto para calefaccionar como para fines específicos de los procesos, como el secado de tintas de impresión. Los cuadros muestran el consumo total de energía en todas nuestras operaciones, en todo el mundo. El uso de la energía se ha mantenido relativamente estable, a pesar de los aumentos en la producción. Nuestras fábricas de conversión del material de envase son las operaciones con mayor consumo de energía y consumieron el 74 % de la energía total utilizada en nuestras operaciones en 2022.
Los datos en esta sección muestran la extracción de agua, la descarga de agua y el consumo de agua en todas las plantas de Tetra Pak. La cantidad de agua que extraemos es poca; no obstante, queremos reducir la extracción para uso lo más posible. Nuestras fábricas de conversión son responsables del porcentaje mayor de uso del agua, seguidas por las operaciones que ensamblan maquinarias y equipos. Para comprender cuáles de nuestros sitios están ubicados en áreas de estrés hídrico, hemos utilizado la herramienta Atlas de Riesgos relacionados con el Agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para realizar la evaluación. Se asume que toda el agua extraída de nuestros sitios es agua dulce.
Los datos presentados en esta sección cubren la cantidad total de empleados en Tetra Pak del año 2022 por género, región, horario laboral, y tipo de contrato. Además, aquí encontrará un detalle de las nuevas contrataciones y la rotación de empleados por edad, género y región.
Los datos presentados en esta sección cubren la diversidad del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de Tetra Pak y los empleados de Tetra Pak por región, grupo etario y categoría de empleado.
En julio de 2022, Tetra Pak anunció la desinversión de su negocio en Rusia. Este cambio estructural en la organización desencadenó un nuevo cálculo del año base para nuestros datos climáticos. También se excluyó a Rusia de nuestro control interno de recolección y reciclaje, y no es parte de la tasa global de reciclaje ni de otra información de desempeño operativo medioambiental; es decir, desechos y agua.
Lea el artículo sobre: Tetra Pak deja Rusia